OPTIMIZACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS Y JURÍDICOS REALIZADOS POR CONSULTORIO JURÍDICO SEDE VALLEDUPAR

Proyecto en desarrollo por: Ema Molina Roys y Jose Alfredo Gutierrez Contreras.

Investigación en Tramite

Resumen

Es importante señalar que en Colombia nuestras leyes procesales más recientes (códigos General del Proceso y de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo) expresamente permiten el uso de las tecnologías modernas de información y comunicaciones (TIC) en los procesos judiciales, y hasta imponen a la Rama Judicial la obligación de desarrollar planes de modernización que las incorporen gradualmente, dicha situación obliga a los consultorios jurídicos a replantearse la forma teórico-práctica a través de la cual se desarrolla el ambiente académico de los estudiantes, de esta forma, resulta un deber ineludible por parte de la Universidad de Santander y su Consultorio Jurídicos empezar a desarrollar planes de modernización y optimización tecnológicas que permitan la consolidación del proceso académico interdisciplinario que aumenten su eficacia, eficiencia y efectividad, a través de una transformación sistémica, al tiempo que se prepara al estudiantado para afrontar los nuevos retos de la administración de justicia.

Planteamiento del Problema

¿Qué tipos de herramientas tecnológicas se requieren para lograr la optimización y transformación digital de los procesos administrativos y jurídicos que realiza consultorio jurídico de la universidad de Santander campus Valledupar?

Esta investigación busca no solo la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación en los procesos administrativos que realiza el Consultorio Jurídico, sino que busca maximizar las experiencias en los procesos de practicas formativas y la aplicación de TIC´S en la formación de estudiantes; lo anterior fundado en que el mundo y las transformaciones en la era de la información y la comunicación y la transversalidad de los medios frente a los futuros profesionales se ve como una necesidad para las universidades y  sobre todo los centros de formación prácticas, generar un énfasis de que los profesionales del derecho tengan un manejo y una apropiación de manejo de sistemas informáticos que le permitan en el mundo laboral desempeñarse como un profesional preparado para la apropiación de tecnologías 3.3 y una preparación para la transformación de los centros de negocios que el mundo contempla con las industrias 4.0.

Con los procesos de transformación digital en el Consultorio Jurídico se contempla que las necesidades del manejo y de la optimización de espacios para el almacenamiento de la información como lo contempla la ley 594 del 2000, la ley 1437 de 2011 y la apropiación de bases de dato para el almacenamiento de la información permite que en espacios reducidos como los dispuestos en el centro de formación practica se optimicen para la gestión de la información y se dé una aplicación digital para la organización y trazabilidad de los procesos por fuera de la entidad.

Y es que por medio de la practica formativa desarrollada en el Consultorio Jurídico se permite ver la aplicación de los sistemas informáticos, la apropiación no solo de los estudiantes, sino como los usuarios de escasos recursos acceden a la justicia mediante aplicaciones informáticas que permitan la interacción a distancia con respuestas y soluciones agiles; la innovación es la base fundamental de todo profesional y el sello en el mercado laboral, la Universidad como centro de formación buscara perfeccionar con la aplicación de tecnologías aplicadas a preparar al futuro profesional a los nuevos entornos laborales, con la apropiación de tecnologías web, manejo y formación de herramientas ofimáticas y con la preparación a nuevas tecnologías en los mercados laborales.

El concepto de «Industria 4.0» está siendo gradualmente realidad, generando ganancias comprobadas de eficiencia, economía y de agilidad de reacción a las modificaciones de mercado, permitiendo a las empresas extraer el máximo valor de sus recursos y procesos[1]. La nueva revolución solicita profesionales enfocados a optimizar y facilitar el acceso de las nuevas tendencias, el acceso a la información y las políticas que permitan la protección de los consumidores y de los actores de la innovación, por eso los profesionales de derecho de la UDES con la apropiación de las tendencias digitales serán la mejor opción para la apropiación de la industria 4.0.

Por lo que la innovación digital y nuestra pregunta problema se enfoca en la apropiación y en la implementación de sistemas informáticos para generar los espacios necesarios para extraer el máximo valor en la formación de nuestros estudiantes sobre los nuevos conceptos en innovación digital, de la preparación de abogados para las tendencias digitales y gradualmente juristas apropiados en los conceptos de industria 4.0.


[1]           Joao Mourinho, La importancia de los datos en la Industria 4.0

Objetivos

Objetivo General

Determinar qué tipos de herramientas tecnológicas se requieren para lograr la optimización y transformación digital de los procesos administrativos y jurídicos que realiza Consultorio Jurídico de la Universidad de Santander – Sede Valledupar.

Objetivos Específicos

•        Identificar los procesos administrativos y jurídicos realizados Consultorio Jurídico de la Universidad de Santander – Sede Valledupar.

•        Determinar la efectividad de las TIC en los procesos administrativos y jurídicos realizados Consultorio Jurídico de la Universidad de Santander – Sede Valledupar.

•        Establecer la importante del uso de la nuevas tecnológicas en el desarrollo académico y profesional de los estudiantes de Consultorio Jurídico de la Universidad de Santander – Sede Valledupar.

•        Considerar la utilización del expediente digital dentro de los procesos jurídicos adelantado por Consultorio Jurídico de la Universidad de Santander – Sede Valledupar.

•        Generar procesos de optimización de la planta de personal cualificado, insumos y recursos necesarios para la atención oportuna en la demanda de los servicios judiciales.

Estado del Arte y Antecedentes

Actualmente en Colombia frente a los procesos de optimización y transformación digital realiza un proceso de recopilación critica de diversos textos enfocados en tres elementos básicos; la atención virtual, la sistematización de procedimientos y la optimización de recursos digitales en procesos de enseñanza y de formación complementaria. Frente a lo anterior desde la construcción del proyecto nos encontramos con dos enfoques diferentes, pero con el objetivo de optimizar y transformar las metodologías tradicionales en la atención, en la recepción y en la gestión de procesos administrativos y judiciales de los consultorios jurídicos.

DISEÑO DE IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DEL CONSULTORIO JURIDICO VIRTUAL PARA EL MUNICIPIO DE SAN ANDRÉS DE TUMACO.

En este proyecto realizado por LOREN ZULIMA RAMIREZ MEZA, presentado a la UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA – CALI; se planteó la propuesta de un Consultorio Jurídico virtual para el municipio de Tumaco, mediante un sistema que permita la materialización real y efectiva del derecho al acceso a la justicia y además es la oportunidad para que desde la academia se contribuya haciendo el uso de la innovación a la solución de los conflictos en forma pacífica.

En este mismo se plantea que las TIC´S “Es una de las alternativas para ayudar al fortalecimiento de la oferta institucional para garantizar el acceso a la justicia, siendo necesaria generar procesos que permitan e impulsen a las comunidades locales la gestión de conocimiento, la formación del recurso humano, la ampliación y masificación de plataformas mínimas de comunicación y el fortalecimiento de redes y movimientos sociales orientados a la generación de capital social y de comunidades e individuos capaces de incidir en los espacios de decisión y en las políticas públicas de lo local a lo regional.”[1]  Este proyecto busco extender los servicios del Consultorio Jurídico de la Universidad San Buenaventura de la ciudad de Cali por fuera de la zona de aplicación, con la utilización de plataformas OpenSource[2]

Este proyecto busco agotar uno de los servicios que a partir de la optimización y transformación digital buscamos mediante el campus Valledupar implementar.

APLICACIÓN WEB PARA ASIGNACION DE ESTUDIANTES A LA DIVISION DE CIENCIAS JURIDICAS DEL CONSULTORIO JURIDICO VIRTUAL DE LA UNIVERSIDAD LIBRE.

En este proyecto desarrollado por BRAYAN ORLANDO MARTINEZ RODRIGUEZ para la obtención del título de INGENIERIA DE SISTEMAS de la UNIVERSIDAD LIBRE, el estudiante plantea como los avances tecnológicos se vuelve indispensable para las instituciones y con la generación de entornos virtuales que tengan la finalidad de ser eficaces en los procesos y actividades, que la innovación permite mantenerse en el mercado y lograr posicionarse en la nueva era de la economía digital.

Aquí el estudiante planteo el desarrollo de plataforma web para el soporte del proceso de matrícula de estudiantes del Consultorio Jurídico en cada una de las ramas ofertadas, así como el de modelar y diseñar la estructura de datos que soportara la plataforma y del diseño de estilos de la página web.

En este proceso se llegó a la conclusión de “Tras la implementación del nuevo Consultorio Jurídico Virtual podemos responder que si se puede controlar y mejorar el proceso de inscripción de estudiantes a los convenios ofertados por la división de ciencias jurídicas de la universidad libre ya que tras dicha implementación, no se tuvo ni un solo inconveniente realizando este proceso, los estudiantes pudieron realizar su inscripción satisfactoriamente y las personas de administrar esta plataforma no tuvieron ningún problema parametrizando la aplicación web, adicional a lo planteado inicialmente se implementó un sistema de video conferencia el cual permite dar asesoría jurídica en tiempo real a otras personas y se adecuo un sistema de recepción de consultas para ejecutar y dejar registro de dicho proceso, lo que genero mayor agrado por parte del cliente que hace uso de la aplicación web”

EXPERIENCIA DE LA UCC (Universidad Cooperativa de Colombia)

La universidad Cooperativa de Colombia cuenta con el sistema Leyexlaw.com[3] en el cual mediante un reporte exponen lo siguiente  “Con este sistema, los estudiantes de la  Facultad de Derecho, el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, tendrán un manejo tecnológico a su disposición el cual les  permite la actualización de la gestión jurídica en favor  de los usuarios que nos consultan. El Coordinador de los consultorios, Jairo Slebi Medina, afirma sobre esta adquisición que «no dudamos de calificar de impacto positivo en la proyección social y la responsabilidad profesional de la Universidad Cooperativa de Colombia este nuevo recurso de gestión para aumentar el aprendizaje y perfeccionar el control de la gestión jurídica del estudiante con rapidez, seguridad y eficacia».[4]

Industrial revitalization via industry 4.0 – A comparative policy analysis among China, Germany and the USA (Revitalización de la industria vía Industria 4.0 una comparativa de análisis político en China, Alemania y Estados Unidos)

Innovation is a critical driving force behind the development of national science and technology, but the risks are extremely high. In the global competitive environment, the return rates on investment in innovation are highly uncertain, particularly for large-scale integration systems or complex high-technology products. As such, roles of governments become crucial, not only for the supply of technology and peripherals, but also for facilitating needed institutions and infrastructure to enable developments in the demand and environmental sides of the technology economy.

La innovación es una fuerza impulsora crítica detrás del desarrollo de la ciencia y la tecnología nacionales, pero los riesgos son extremadamente altos. En el entorno competitivo global, las tasas de retorno de la inversión en innovación son altamente inciertas, particularmente para sistemas de integración a gran escala o productos complejos de alta tecnología. Como tales, los roles de los gobiernos se vuelven cruciales, no solo para el suministro de tecnología y periféricos, sino también para facilitar las instituciones e infraestructura necesarias para permitir el desarrollo de la demanda y los aspectos ambientales de la economía tecnológica.

With the progress of science and technology and the Internet, cloud computing and other emerging industries, manufacturing intelligence is an important countermeasure in response to rising labor costs and changing consumption habits. Though still in the embryonic stage, Industry 4.0 will change the current business model of manufacturing and lead the development of related emerging industries.

Con el progreso de la ciencia y la tecnología y de Internet, la computación en la nube y otras industrias emergentes, la inteligencia de fabricación es una importante medida de respuesta en respuesta al aumento de los costos laborales y los cambios en los hábitos de consumo. Aunque aún se encuentra en la etapa embrionaria, la Industria 4.0 cambiará el modelo de negocio actual de manufactura y liderará el desarrollo de industrias emergentes relacionadas.


[1] Diseño De Implementación Del Sistema Del Consultorio Jurídico Virtual Para El Municipio De San Andrés De Tumaco. – 3.7.1. – Las Tic´s y el SCJV

[2] El código abierto es un modelo de desarrollo de software basado en la colaboración abierta. Se enfoca más en los beneficios prácticos (acceso al código fuente) que en cuestiones éticas o de libertad que tanto se destacan en el software libre.

[3] Sistema de Información Jurídica

[4] Las Tics en la gestión jurídica del consultorio jurídico y centro de conciliación – Universidad Cooperativa de Colombia.

Marco referencial, Marco Teórico, o Referentes Conceptuales

MARCO TEORICO

Transformación Digital: Es la integración de tecnología digital en todas las áreas de una empresa, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y brinda valor a sus usuarios y/o clientes. También supone un cambio cultural que requiere que las organizaciones desafíen constantemente el status quo, experimenten y se sientan cómodas con el fracaso.

Tecnología de Información: Herramienta que permite a una organización enfocar su inversión de talento y el dinero destinado a investigación y desarrollo en soluciones personalizadas que respalden sus requisitos y los procesos.

Tecnología Educativa: Conjunto de conocimientos, aplicaciones y dispositivos que permiten la aplicación de las herramientas tecnológicas en el ámbito de la educación. Dicho de otro modo: se trata de la solución de problemas educativos mediante el uso de la tecnología de la información.

Tecnología de Comunicación: Tecnología se asocia a los conocimientos, las técnicas y los dispositivos que posibilitan la aplicación del saber científico. Comunicación, por su parte, se vincula a la transmisión de información entre un emisor y un receptor que comparten un mismo código. La tecnología de la comunicación, de este modo, está relacionada a las teorías y los artefactos que posibilitan el desarrollo de prácticas comunicativas. Por lo general la noción se emplea junto al concepto de tecnología de la información, que alude al uso de computadoras (ordenadores) y otros equipos para almacenar, procesar y transmitir datos.

Computación en Nube: Herramienta que otorga a la organización un acceso más rápido al software que necesita, nuevas funcionalidades y actualizaciones, además de almacenamiento de datos, y le permite ser lo suficientemente ágil como para transformarse.

Flujo de Información: La información se elabora para ser utilizada por distintos usuarios. Por ese motivo, circula entre distintas personas, sectores u organizaciones. En una organización esta circulación se llama flujo de la información, y expresa la forma en que pasa de un sector a otro de la misma.

Sistema de Trabajo Colaborativo: Básicamente son soluciones de trabajo colaborativo (Groupware), son un tipo de software que ayuda a los grupos de trabajo a realizar tareas y actividades. En otras palabras, son sistemas basados en computadoras, que apoyan a grupos de personas que trabajan en una tarea común y que proveen una interfaz para un ambiente compartido.

MARCO DE REFERENCIA CONCEPTUAL

TIC: Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes.

Base de Datos: Es una colección de información organizada de forma que un programa de ordenador pueda seleccionar rápidamente los fragmentos de datos que necesite. Una base de datos es un sistema de archivos electrónico.

Web: Se designa como ‘la web’ al sistema de gestión de información más popular para la trasmisión de datos a través de internet.

Industria 4.0: Corresponde a una nueva manera de organizar los medios de producción. El objetivo que pretende alcanzarse es la puesta en marcha de un gran número de fábricas inteligentes capaces de una mayor adaptabilidad a las necesidades y a los procesos de producción, así como a una asignación más eficiente de los recursos, abriendo así la vía a una nueva revolución industrial o Revolución industrial 4.0.

Metodología, estrategias o tácticas
METODOLOGIA SCRUM

Scrum es una metodología ágil y flexible para gestionar el desarrollo de software, cuyo principal objetivo es maximizar el retorno de la inversión para su empresa (ROI). Se basa en construir primero la funcionalidad de mayor valor para el cliente y en los principios de inspección continua, adaptación, auto-gestión e innovación.

El desarrollo se realiza de forma iterativa e incremental. Cada iteración, denominada Sprint, tiene una duración preestablecida de entre 2 y 4 semanas, obteniendo como resultado una versión del software con nuevas prestaciones listas para ser usadas. En cada nuevo Sprint, se va ajustando la funcionalidad ya construida y se añaden nuevas prestaciones priorizándose siempre aquellas que aporten mayor valor de negocio.

En Scrum, el equipo se focaliza en construir software de calidad. La gestión de un proyecto Scrum se centra en definir cuáles son las características que debe tener el producto a construir (qué construir, qué no y en qué orden) y en vencer cualquier obstáculo que pudiera entorpecer la tarea del equipo de desarrollo.

Modelo Scrum en Grafico
METODOLOGIA ANALITICA.

Con el desarrollo del proceso de transformación digital de Consultorio Jurídico de la Universidad de Santander se busca a realizar un proceso de evaluación de hechos e información relativa a los procesos de transformación digital, de este modo comprender a profundidad los elementos principales de la renovación mediante procesos de optimización de la información conforme a los protocolos internacionales y de las políticas de Habeas Data implementadas en Colombia mediante la ley 1581 de 2012.

El objetivo principal es descubrir el desarrollo de sistemas informáticos para la optimización y transformación de procesos administrativos y judiciales que se tramitan en el consultorio jurídico, recopilando, examinando y realizando una serie de estudios y pruebas de sistemas informáticos que permitan el desarrollo innovador de sistemas encaminados a la recolección y atención de usuarios de la entidad.

METODOLOGIA EXPERIMENTAL

Mediante este método se busca que mediante los procesos de optimización y transformación digital mediante el control de variables y medir el impacto en tiempo real en la atención de usuarios con el seguimiento de actividades a estudiantes y a la población atendida en el consultorio jurídico de la ciudad de Valledupar.

Se busca en si poner en prueba los sistemas informáticos que permitirán el proceso de optimización de trámites y de la exploración de la sistematización de experiencias de estudiantes en procesos de innovación digital; esto mediante la implementación de la estructura y modelo SCRUM con la generación de grupos de trabajo enfocados a la selección objetiva de resultados mediante una serie de cuestionarios y de las evidencias del experimento planteado en el centro de prácticas.

DESARROLLO INVESTIGATIVO

Con la aplicación de las metodologías SCRUM, ANALITICA Y EXPERIMENTAL se busca diseñar medidas que permita determinar las probabilidades de la aplicación de sistemas que optimicen y permitan la interacción de los participantes en un diseño experimental avanzado, que nos permitan visibilizar las variables experimentales como la atención a distancia, la gestión documental y los procedimientos internos del proceso cotidiano del Consultorio Jurídico, con el fin de tratar de ajustarlas dependiendo a las respuestas de los participantes del proceso de innovación digital, con la implementación de estudios piloto “experimento real” asegurando la medición de lo que debería ser y que todo este correctamente ajustado a la necesidad del centro de prácticas.

Así mismo mediante los experimentos se busca la participación coactiva de diferentes factores humanos, una estrategia piloto que permita demostrar como los procesos de innovación nos permiten controlar los factores no experimentales que influyen a una conclusión valida, lo cual generalmente se puede llevar bajo control mediante la aplicación de variables de control y con el proceso de rastreo de terceras variables no definidas dentro del proceso, pero que permiten visibilizar las fallas sistemáticas dentro del proceso de experimentación.

INVESTIGADORES QUE PARTICIPAN EN EL PROYECTO Y TRAYECTORIA

INVESTIGADOR PRINCIPAL: Sera la guía del proceso se encargará de la dirección y gestión de la investigación, de este modo lidera los subprocesos de recolección de información, el análisis y estudio y la aplicación de los mecanismos que permitan determinar la importancia de la investigación dentro del centro de práctica. Como líder del proceso y con su trayectoria profesional tiene los conocimientos pertinentes, por lo cual la hacen una persona con la apropiación necesaria para la existencia de la investigación.

COINVESTIGADOR: Se encargará de recolectar la información, vigilara el proceso de recolección y se encargará de realizar los estudios previos de la información, como la realización de informes, generación de encuestas y aplicación de las encuestas a los diferentes grupos que permitan determinar el uso y aplicación de sistemas informáticos en Consultorio Jurídico.

ESTUDIANTES EN FORMACIÓN: El estudiante cumplirá las funciones de poner en practica el sistema que se plantea proponer para su implementación, será el encargado de determinar las necesidades del sistema de información que manejara el consultorio jurídico y del mismo modo utilizara los nuevos mecanismos digitales que se impondrán en Consultorio Jurídico, como igual será el que diligenciara las encuestas que el coinvestigador implemente para determinar las necesidades y replantear la estructura del sistema.

CONSIDERACIONES ÉTICAS, BIOÉTICAS Y DE INTEGRIDAD CIENTÍFICA

El proyecto busca obtener datos estadísticos, personales y que están protegidos por la ley Habeas Data, el cual se promulga por los distintos medios adjudicados por el Consultorio Jurídico mediante de herramientas automatizadas, es decir Cookies, IA Microsoft, Google Adwords, Osticket, entre otros software y freeware de captación de información.

Del mismo modo capacitar al estudiante en la protección de la información, del deber como estudiante del consultorio en proteger, resguardar y conservar la información personal de los ciudadanos como un deber personal y no profesional.

Este proceso de investigación busca determinar los impactos de las tecnologías de la comunicación en la apropiación de datos y sistemas físicos con aplicaciones web y con reserva de datos, que de este modo se garantizan los derechos de las personas en aceptar, en rechazar y en conservar sus datos personales como derecho constitucional y que la entidad solo bajo la gravedad de aceptar el uso de las políticas institucionales, de las atribuciones internacionales en protección de datos y en la ley colombiana, se garantizan que dichos datos son para uso estadístico y no para divulgación publica en canales abiertos de comunicación o para venta y distribución.

La Universidad, el Consultorio Jurídico y el equipo de implementación de sistemas buscan conservar los datos con la protección necesaria y salvo disposición en contrario garantizara al usuario la opción de eliminar sus datos de servidores, de archivos físicos y digitales su información reservada, esto con el fin de dar cumplimiento a las políticas colombianas y europeas en protección de datos personales, así como la apropiación de la política de tratamientos de datos adoptada por la Universidad de Santander (GRPD, Ley 1581 de 2012 y REG-PI-001-UDES)

El proyecto busca por medio de la obtención de datos personales determinar el impacto de los sistemas informáticos y de las tecnologías de la información en la gestión de procesos judiciales, en la atención de usuarios y del acceso remoto a centros de conciliación o Consultorios Jurídicos; del mismo modo busca capacitar a docentes y estudiantes en la apropiación de la ofimática, del legaltech en procesos de formación educativa y como punto final que la Universidad de Santander sea pionera en aplicación del concepto Legaltech y Legaldesing en Colombia adquiriendo sistemas encaminados a las Industrias 4.0 y de la pertinencia de los programas de derecho frente a la revolución industrial de las redes informáticas.

Valoración de impactos negativos

La aplicación de sistemas informáticos, no implica un impacto negativo al entorno o a personas en particular, siempre y cuando se cumpla los requisitos mínimos contemplados en la norma como la protección de datos personales y el registro en base de datos y del almacenamiento digital, frente al entorno o daños al ecosistema la aplicación se software en el manejo de información y procedimientos administrativos no implica una marca en la producción de Co2, esta busca la reducción del uso de papel en la dependencia.

Resultado e Impactos Esperados

 ResultadosImpactos esperados
Línea base o situación actualResultado esperado  Ámbito del resultado y del impactoRelación con Objetivo de Desarrollo SostenibleImpacto esperado a mediano y largo plazoIndicador cuantitativoPlazo de concreción del impacto
1  Gestión Documental    Digitalización de procesos y tramite de documentos  Tecnológico    Industria, Innovación e Insfractructura  Transformación de tramites documentales e integración de sistemas de gestión documental    Indicador cuantificable que permita medir el cumplimiento del impacto  30/07/2020
2Acceso a la JusticiaFacilitar el Acceso vía web a servicios jurídicos y judicialesTecnológicoPaz, Justicia e Instituciones SolidasCrear espacios digitales en los cuales desde los lugares más lejanos del país se pueda acceder a un servicio jurídicoPlataforma Virtual de Gestión y Atención digital30/11/2019
3Gestión de Procesos  Mejorar mediante la tecnología la gestión de procesos internos del Consultorio JurídicoTecnológicoIndustria, Innovación e InsfractructuraGenerar espacios digitales que faciliten el uso de la información, de la reserva y del análisis automatizado de la información y recursos del Consultorio JurídicoArchivo Digital30/11/2019

GESTIÓN DOCUMENTAL. la innovación se trata de una filosofía muy vinculada con la nueva fuerza del trabajo millennial: generaciones más jóvenes que se adentran en el mercado laboral con unas aspiraciones distintas, lo que obliga a poner especial atención en cuestiones como la flexibilidad, la conciliación o la diversidad[1] teniendo en cuenta lo anterior mediante la innovación digital se busca reducir el uso del papel y del archivo físico transformando en un 45% en un espacio 100% digital como es el proceso de radicación interna y el seguimiento del proceso desde cualquier lugar del mundo sin tener perdida de la información.

Del mismo modo con la aparición del concepto Legaltech[2], la apropiación digital en la transformación de los procesos o documentos, buscamos preparar a los futuros profesionales del derecho en la apropiación de espacios digitales para la innovación en el campo laboral, trayendo consigo una tendencia de transformación y de innovación en la era de la tecnología y la información.

ACCESO A LA JUSTICIA. Garantizar a todos los colombianos el acceso a la justicia es la meta del Consultorio Jurídico de la Universidad de Santander Campus Valledupar, con la apropiación de tecnologías y del concepto legaltech buscamos abarcar mediante la implementación de proyectos de innovación espacios transformadores que transforme la forma tradicional de atender a los usuarios y brindar un amplio portafolio de servicios que permitan el acceso a la justicia, la paz y la equidad.

El estudiante del Consultorio Jurídico con la implementación de servicios jurídicos digitales mejorara la experiencia de interacción con los usuarios aplicando el legal design[3] con la evolución de soluciones mas amigables para usuarios inexpertos en términos del manejo de la ley, la doctrina y la jurisprudencia, del mismo modo su interacción con las instituciones jurídicas y el entorno laboral.

GESTION DE PROCESOS. Con la aplicación de Workflows[4] el Consultorio Jurídico de la Universidad de Santander campus Valledupar busca generar los espacios digitales necesarios para conocer los tramites administrativos que realizan los estudiantes con planes de seguimiento y con sistema de aviso de atraso de actividades, esto con el fin de lograr controlar el flujo de información y generar de manera automática acciones encaminadas al cumplimiento de las actuaciones que nuestros estudiantes deben hacer en el desarrollo de su formación práctica.


[1] Luis de Carlos Bertrán, socio director de Uría Menéndez.

[2] término que viene de la unión de las palabras en inglés legal y technology, se ha relacionado con aquellos desarrollos tecnológicos creados para facilitar la prestación de servicios legales. Sin embargo, se trata de un concepto mucho más amplio que simplemente tecnología para un segmento especializado de la economía.

[3] esta disciplina es de gran utilidad para muchas de las necesidades que hoy tienen los despachos de abogados y otras organizaciones del sector legal como son la revisión de sus modelos de negocio; la identificación y el desarrollo de nuevos productos o servicios; la compresión del customer journey (viaje del cliente) para lograr satisfacer mejor las necesidades de éstos o el funcionamiento de sus equipos.

[4] Es la automatización de las tareas de una empresa, de tal manera que todo queda incluido dentro de un orden y jerarquía preestablecidos. Vamos a conocer un poco más acerca de esta gestión automatizada de los procesos de negocio.

Referencias Bibliográficas

CASILLAS, Miguel Ángel. Háblame de TIC 3: Recursos y medios digitales para la educación. Editorial Brujas.

CEBALLOS, Francisco Javier. El lenguaje de Programación Visual Basic. Net. Editorial Alfaomega – Rama.

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HERRERO GARCÍA, Jorge. Aprendizaje por Proyectos y Metodología TIC en Educación Secundaria. Editorial Académica Española.

GUERIN, Brice-Arnaud. Asp.NET con C# en Visual Studio 2017 – Diseño y Desarrollo de Aplicaciones Web. Editorial Eni.

LALOUX, Frederic. Reinventar las organizaciones. Editorial: Arpa y Alfil Editores (2015)

MONTES, Nancy. Educación y TIC – De la Política a las Aulas. Editorial Eudeba.

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NIÑO ROJAS, Víctor Miguel / PÉREZ GRAJALES, Héctor. Los Medios Audiovisuales y las Tic en la Enseñanza. Editorial ECOE.

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RIVERO FÉLIX / CARO, Manuel. Estado del Arte de Tic en Educación 2011 – 2017. Editorial Académica Española.

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