Buzón de Sugerencias

Hola Bienvenido al buzón de sugerencias y sistema PQRS, de los Consultorios Jurídicos de la Universidad de Santander.

Procedimiento para atender las Peticiones, Quejas, Reclamos y Solicitudes PQRS

PQRS

OBJETIVO

Permitir y Facilitar el manejo de los mecanismos de gestión, para el trámite adecuado de las Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Reconocimientos (PQRS), con el fin de tomar, de manera oportuna, acciones correctivas o de mejoramiento, y fortalecer así los diferentes procesos institucionales.


PQRS

ALCANCE

Este procedimiento aplica desde la recepción de las PQRS, el trámite y solución de cada una, hasta la presentación del informe de resultados a la Alta Dirección.


PQRS

TERMINOS

De acuerdo con la ley 1755 de 2015 se establece: Salvo norma legal especial y so pena de sanción disciplinaria, toda petición deberá resolverse dentro de los quince (15) días siguientes a su recepción.

Estará sometida a término especial la resolución de las siguientes peticiones: Las peticiones de documentos y de información deberán resolverse dentro de los diez (10) días siguientes a su recepción. Si en ese lapso no se ha dado respuesta al peticionario, se entenderá, para todos los efectos legales, que la respectiva solicitud ha sido aceptada y, por consiguiente, la administración ya no podrá negar la entrega de dichos documentos al peticionario, y como consecuencia las copias se entregarán dentro de los tres (3) días siguientes.

Las peticiones mediante las cuales se eleva una consulta a las autoridades en relación con las materias a su cargo deberán resolverse dentro de los treinta (30) días siguientes a su recepción.

Las quejas, reclamos y denuncias se resolverán dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a su recibo.

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Documentos de Referencia

  • Constitución Política, Título II, de los derechos, las garantías y los deberes, Capítulo I, de los derechos fundamentales, derechos de petición, artículo 23.
  • Ley 190 de 1995. “Por la cual se dictan normas tendientes a preservar la moralidad en la administración pública y se fijan disposiciones con el fin de erradicar la corrupción administrativa”.
  • Decreto Reglamento 2232 de 1995.
  • Ley 617 de 2000.Código Contencioso Administrativo, Título I, actuaciones administrativas, Capítulo I Del derecho de petición en interés general, Peticiones escritas y verbales, artículo 5° y 6°.
  • Resolución 489 del 16 de Diciembre de 2004.
  • Acuerdo Nº 32 del 19 de Noviembre de 2007.
  • Planes de Mejoramiento
PQRS  – SOLICITUDES

Diligencia cuidadosa o un pedido por medio del cual se pide el goce de un derecho, beneficio o servicio que se considera que puede ser atendido.

Tiempos estimados para la respuesta (Días hábiles):

A tiempo:  0-16 

Se acerca vencimiento: 16-20 

Se vencio:  Mas de 20

PQRS  – QUEJAS

Es la solicitud presentada por una persona natural o jurídica con el objeto de que se revise una actuación administrativa con la cual no está conforme y pretende, a través de la misma, que la actuación o decisión sea mejorada o cambiada.


Tiempos estimados para la respuesta (Días hábiles):

A tiempo:  0-16 

Se acerca vencimiento: 16-20 

Se vencio:  Mas de 20

PQRS  – RECLAMOS

Es la solicitud presentada por una persona natural o jurídica con el objeto de que se revise una actuación administrativa con la cual no está conforme y pretende, a través de la misma, que la actuación o decisión sea mejorada o cambiada.


Tiempos estimados para la respuesta (Días hábiles):

A tiempo:  0-16 

Se acerca vencimiento: 16-20 

Se vencio:  Mas de 20

PQRS – PETICIONES

Es aquel derecho que tiene toda persona para solicitar o reclamar ante la entidad por razones de interés general o interés particular para elevar solicitudes respetuosas de información y/o consulta y para obtener pronta resolución de las mismas.

Tiempos estimados para la respuesta (Días hábiles):

A tiempo:  0-25 

Se acerca vencimiento: 25-30 

Se vencio:  Mas de 30