el Centro de Conciliación se vincula a la conciliatón

Entre el 14 y 16 de septiembre los ciudadanos de 22 departamentos podrán resolver de manera gratuita y con la ayuda de un conciliador en derecho o en equidad, diferencias, controversias y disputas relacionadas con deudas, asuntos familiares, alimentos, arrendamientos y conflictos de convivencia por ruidos, humedades o mascotas. 

La ‘Conciliatón Nacional 2022’ es una estrategia liderada por el Ministerio de Justicia y del Derecho, que, en articulación con operadores y autoridades locales, busca ofrecer servicios de resolución de conflictos gratuitos a los colombianos, principalmente a personas de los estratos 1, 2 y 3, población vulnerable, en situación de pobreza extrema o ubicada en áreas rurales. Se espera ayudar de manera prioritaria a mujeres y a personas en condición de discapacidad que deseen solucionar sus controversias. 

​Para participar, los ciudadanos tienen tres opciones: 

1. Preinscribir sus casos antes de la jornada en centros de conciliación públicos, privados, consultorios jurídicos universitarios, conciliadores en equidad o en entidades públicas habilitadas para conciliar, y muy importante, deberán asistir a las audiencias de conciliación que se programarán para los días 14, 15 o 16 de septiembre. 

2. Si no se preinscribieron, podrán asistir, durante los días de la ‘Conciliatón Nacional 2022’, con la persona con quien se tenga el conflicto, a los puntos habilitados y gestionar ante conciliadores en equidad o en derecho la solución al problema. 

3. Podrán buscar orientación y asesoría jurídica gratuita sobre su caso o situación durante los días de la ‘Conciliatón Nacional 2022’ en los puntos de atención y conocer la ruta que deben seguir para la gestión del conflicto. 

* Buscar puntos de atención en: https://www.sicaac.gov.co/Reportes/Directorios/Centros. 

Según el Sistema de Información de la Conciliación, el Arbitraje y la Amigable Composición (SICAAC) www.sicaac.gov.co, operan en el país 450 centros de conciliación en derecho públicos, privados y universitarios, y 6.287 funcionarios públicos se encuentran habilitados para conciliar. Adicionalmente, está confirmado el apoyo y la atención a ciudadanos en las 114 casas de justicia y los 42 centros de convivencia ciudadana que operan en el país bajo el liderazgo del MinJusticia. 

También se cuenta con más de 300 conciliadores en equidad, en 66 municipios, ubicados en puntos de atención comunitarios en las cabeceras municipales o en veredas. Simultáneamente, en desarrollo de la ‘Conciliatón Nacional 2022’ también se realizarán jornadas de conciliación al parque, en municipios como Santander de Quilichao, Miranda, y Caldono (Cauca); El Retorno y Calamar (Guaviare); Pitalito y San Agustín (Huila); Vista Hermosa, Mesetas, y La Macarena (Meta); Tumaco, La Tola y El Charco, (Nariño); Cúcuta, San Calixto, Sardinata, y El Carmen (Norte de Santander); Ovejas (Sucre); Ibagué (Tolima); Tuluá, Andalucía, Bugalagrande, y Cali, (Valle del Cauca); Medellín (Antioquia); y Santa Marta (Magdalena). ​

Estas actividades cuentan con el acompañamiento de las autoridades municipales, y en algunos territorios con el apoyo de organismos de cooperación internacional como la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP-OEA) y el Programa de Justicia Inclusiva de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). 

Los ciudadanos inscritos y las personas con quienes tengan el conflicto serán convocados para las audiencias de conciliación en los puntos habilitados. Allí tendrán el acompañamiento de conciliadores en equidad o en derecho para tramitar pacíficamente sus discrepancias. 

Adicionalmente, durante los días de la ‘Conciliatón Nacional 2022’ también se podrá solicitar orientación y asesoría jurídica gratuita. 

En Colombia cada vez más los ciudadanos acuden a la conciliación para solucionar sus conflictos. En 2021 el SICAAC registró 126.332 casos de personas que buscaban solución a sus problemas apoyándose en este mecanismo. Y, en lo corrido de 2022 ya son 100.453 los c​asos de conciliación en derecho registrados (aproximadamente el 50% ha tendido acta de acuerdo), principalmente relacionados con obligaciones frente a hijos y personas con incapacidad jurídica, contratos, uniones maritales y asuntos laborales. 

Y en materia de conciliación en equidad (Mecanismo Alternativo de Solución de Conflictos autocompositivo, por medio del cual dos o más personas solucionan sus conflictos por intermedio de un tercero llamado Conciliador en Equidad), entre 2018 y junio de 2022 han sido atendidas 154.443 en las casas de justicia de todo el territorio nacional. 

La conciliación es un método alternativo de solución de conflictos que promueve el diálogo y la capacidad para resolver diferencias, previene el escalamiento de la violencia, descongestiona los despachos judiciales y contribuye a la convivencia pacífica en los territorios del país. Quien lo utiliza ahorra tiempo y dinero, y sus resultados tienen los mismos efectos de una sentencia judicial. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.